COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
Ciudad Defensora. Revista de derechos humanos
,
número 6, año 0, mayo-junio de 2020.

Personas afrodescendientes y afromexicanas: reconocimiento y derechos humanos

En esta edición de Ciudad Defensora se visibiliza la lucha que las personas afromexicanas y afrodescendientes han emprendido desde hace varias décadas por el reconocimiento constitucional y el pleno goce de sus derechos humanos.

Además conocerás el origen de la llegada de personas afrodescendientes a México y cómo han contribuido al desarrollo histórico, social, económico y cultural de nuestro país; pero también se visibilizan las situaciones de desigualdad, discriminación, racismo y xenofobia que han enfrentado desde su llegada y hasta la fecha.

Se visibilizan los avances significativos que se han dado, principalmente con su reconocimiento constitucional a nivel federal y en algunos estados, así como en la Ciudad de México.

Finalmente se hace un exhorto para que estos cambios se traduzcan en el ámbito institucional y en políticas públicas que permitan hacer efectivos los derechos humanos de las personas afrodescendientes y afromexicanas, en igualdad de condiciones y sin discriminación ni racismo por cualquiera de las condiciones de la diversidad humana.

 

Descarga gratuita

BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable