COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
Ciudad Defensora. Revista de derechos humanos
,
número 8, año 1, septiembre-octubre de 2020.

Pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes: sus derechos en la Ciudad de México

Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Los escenarios de exclusión y discriminación que sufren actualmente las personas pertenecientes a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México tienen un origen histórico. Por ello, la Constitución Política de la Ciudad de México –que entró en vigor el 17 de septiembre de 2018– representó un avance en el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, el cual obedeció a que por primera vez se consultó a los pueblos, barrios y comunidades indígenas asentados en la capital para su elaboración. Ello dió como resultado la incorporación en el texto constitucional de varios artículos que reconocen, protegen y valoran su legado y establecen sus derechos a la autonomía, libre determinación, participación y consulta, entre otros.

En este número de Ciudad Defensora, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pone al alcance de las personas que habitan o transitan en la ciudad información diversa para profundizar en los derechos humanos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas de la Ciudad de México, así como en las obligaciones de las autoridades hacia ellos. De igual manera, se identifican algunos de los desafíos para concretar esos derechos y revertir las condiciones de desigualdad, exclusión, discriminación y pobreza que siguen enfrentando hoy en día.

Con ello, la Comisión abona a la construcción de una ciudad de derechos, una ciudad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica sustentada en sus pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Descarga gratuita

BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable