COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
Ciudad Defensora. Revista de derechos humanos
,
número 12, año 1, mayo-junio de 2021.

Personas privadas de la libertad: derechos humanos y reinserción social

Las personas privadas de la libertad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona –salvo los que les sean limitados por el internamiento–, además de que son reconocidas constitucionalmente como un grupo de atención prioritaria. Esto se debe a que por diversas causas, entre ellas la desigualdad estructural, enfrentan abusos, exclusión, discriminación, maltrato, violencia y una serie de obstáculos que les impiden gozar del pleno ejercicio de sus derechos humanos. Estos temas, y de manera particular la vulneración que sufren a su derecho a la reinserción social, se abordan en el presente número de Ciudad Defensora.

En estas páginas las y los lectores encontrarán información y reflexiones sobre la situación que viven las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión de la Ciudad de México, a partir de sus testimonios y vivencias. También se dan a conocer algunas de las acciones implementadas por las autoridades para garantizar sus derechos en ámbitos esenciales como la salud, la alimentación, la educación y la seguridad; y se escucha la voz de quienes desde la academia y la sociedad civil han impulsado diversos proyectos para dignificar la vida de las y los internos y sus familias.

A esta labor en favor de la garantía, el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad se ha sumado desde hace años la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a través de su Segunda Visitaduría General. Esperamos que este número de Ciudad Defensora se convierta en una herramienta más para avanzar hacia la conformación de un modelo institucional de reinserción social eficiente que posibilite tanto a las personas que viven en reclusión como a quienes ya están en libertad vivir una vida digna.

 

Descarga gratuita

BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable