COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
Ciudad Defensora. Revista de derechos humanos
,
número 15, año 2, noviembre-diciembre de 2021.

Violencia en el entorno digital

Los actos de violencia cometidos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como las plataformas de internet, las redes sociales y el correo electrónico, son considerados violencia digital, la cual puede ser ejercida, directa o indirectamente, por cualquier persona, organización, empresa, e inclusive por las autoridades. Afecta a todas las personas, pero vulnera de manera particular los derechos y las libertades de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México más de un millón de personas de 12 años y más que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso, de éstas 52.9% fueron mujeres y 47.1% hombres. Se resalta que, durante ese año, más de 160 000 mujeres reportaron haber recibido insinuaciones o propuestas sexuales a través de los medios digitales.

Ante este contexto, el presente número de Ciudad Defensora aborda la problemática de la violencia digital, en la que define los tipos y las modalidades con las que se ejerce, a la vez que ofrece opciones para poder navegar en un entorno digital seguro y un directorio de instancias a donde se puede acudir en caso de ser víctima de dicha violencia.

Asimismo, esta edición comparte el testimonio de una activista de Wikimedia que fue víctima de violencia digital; visibiliza el trabajo de la colectiva feminista Luchadoras que busca que las mujeres jóvenes y niñas vivan con gozo y libertad los espacios físicos y digitales; y refiere las acciones que desde el Gobierno de la Ciudad de México se realizan para garantizar a las personas un entorno digital seguro y óptimo para el ejercicio de sus derechos digitales sobre los actos de gobierno. Cabe señalar que, aun cuando ha habido avances en la materia, en particular en la legislación, aún hay mucho camino por recorrer para lograr un entorno digital seguro y libre de violencias.

Descarga gratuita

BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable