COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
Ciudad Defensora. Revista de derechos humanos
,
número 16, año 2, enero-febrero de 2022.

Derechos sexuales y derechos reproductivos

La sexualidad y la salud reproductiva son elementos inherentes y fundamentales de la vida de las personas, por ello forman parte de la protección de los derechos humanos. En tal sentido, mediante el reconocimiento y la exigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos se ha generado un movimiento social que históricamente ha venido impulsando la lucha por la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo y la interrupción legal de embarazo, en otros.

En la actualidad, los retos que México enfrenta en esta materia son muchos. A nivel mundial, y de entre los países en desarrollo, tenemos una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes, y según estadísticas oficiales por lo menos seis de cada 10 personas en esta etapa de la vida no usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Esto habla de la necesidad de reforzar la educación integral en materia de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, y también de que el Estado garantice servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y al alcance de toda la población. Aunado a dicho contexto están los impactos negativos que ha dejado la pandemia por la COVID-19.

Es por ello que la revista Ciudad Defensora presenta en este número una muestra del trabajo conjunto que realizan organizaciones de la sociedad civil, academia, organizaciones internacionales, gobierno y la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en favor de diversos procesos de formación, sensibilización y liderazgo juvenil que posibiliten que los derechos sexuales y los derechos reproductivos se conozcan, exijan y ejerzan de manera libre, responsable e informada, como lo establece nuestra Carta Magna. Se ha dicho que México va tarde en este esfuerzo; sin embargo, no se debe detener la marcha.

Descarga gratuita

BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable