Cuidados alternativos para la infancia

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Número 4, año XII, abril 2014

En México, el mes de abril no sólo debe evocarnos a la tradicional celebración de las niñas y los niños, sino a una profunda reflexión sobre sus derechos humanos. Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dedica esta edición de Dfensor al reconocimiento de los derechos de la infancia que por diversas razones se encuentra en situación de desamparo, sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

La CDHDF en 2013 comenzó un intenso proceso de reflexión e incidencia en políticas públicas junto con organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales que derivó en la construcción de la iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en marzo de 2014 y actualmente se encuentra en proceso de dictaminación.

De aprobarse, esta ley garantizará el derecho a la vida en familia y en comunidad de la infancia sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, bajo un esquema de atención y cuidado integral que considere la prevención de la separación familiar, su integración a familias de acogida temporal, la reincorporación a su familia de origen y, cuando esto sea imposible, la adopción. Así, desde este espacio se busca seguir alimentando un diálogo social que posibilite la concreción de normas que garanticen a niñas, niños y adolescentes sus derechos, sin importar su condición.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable