Reforma de justicia penal

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Número 1, año XIII, enero 2015

El 16 de enero de 2015 entró en vigor, en el Distrito Federal, el nuevo sistema penal acusatorio. Éste incluye cambios que constituyen un avance trascendente a favor del respeto y la protección de los derechos humanos de las personas imputadas y de las víctimas del delito o personas ofendidas. La reforma, que inició en 2008 y presentó avances a nivel federal en el 2014 con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece juicios penales de carácter oral ante la autoridad judicial y fija principios de mayor certidumbre para las partes de un juicio y transparencia de las decisiones judiciales.

Así, este nuevo esquema pretende terminar con el actual abuso de la prisión preventiva en el país, al quedar ésta como última medida para garantizar la presencia de la persona imputada en el proceso, de acuerdo con la gravedad del delito que se investigue.

Para profundizar sobre los temas referidos Dfensor compila en esta edición el análisis y la reflexión de personas expertas en la materia, quienes miran en este nuevo sistema una oportunidad para procurar justicia en beneficio de la sociedad. En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el ámbito de su competencia, estará atenta a las actuaciones de las autoridades para observar y proponer el pleno cumplimiento del mandato constitucional sobre este nuevo esquema de justicia.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable