La regulación de la marihuana

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Número 2, año XIV, febrero 2016

El debate sobre las políticas de drogas que deben implementar los Estados se ha intensificado durante los últimos meses. Y no puede ser considerado como una moda pasajera, al contrario, es una gran oportunidad para incorporar en la agenda pública argumentos con el enfoque de derechos humanos y basados en investigaciones serias que eliminen los estigmas y prejuicios que aún prevalecen. La discusión de este tema no ha sido exclusiva del contexto mexicano. El debate acerca de las políticas de drogas y de sus impactos ha cobrado fuerza también a nivel internacional.

Ante este panorama, esta edición de la revista Dfensor abona al debate en este sentido y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con estricto respeto a la autonomía de los poderes públicos de la Ciudad de México, invita a reflexionar acerca de la construcción de un nuevo modelo de regulación que integre la perspectiva de derechos humanos; que no se centre en la criminalización ni en la persecución de las personas usuarias sino en fomentar la adopción de políticas de prevención, acceso a la información, y reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas, entre otras medidas.

Lo anterior implica la planeación e implementación de políticas públicas de manera coordinada entre los distintos niveles y órdenes de gobierno que permitan abordar el fenómeno de las drogas de manera multifactorial desde los ámbitos de salud, desarrollo, asistencia social y procuración e impartición de justicia, para desalentar el uso problemático de drogas.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable