Salud mental, depresión y suicidio en personas adolescentes y jóvenes

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Número 9, año XV, septiembre 2017

En un entorno donde permea la violencia, la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades a nivel educativo y laboral, la depresión y el suicidio se han convertido en temas de salud pública que deben ser atendidos para frenar la vulneración a los derechos humanos a la salud –física y mental– y a la vida digna de las personas.

Algunos de los factores indispensables a tomar en cuenta en materia de salud mental son el desconocimiento y la estigmatización que aún rodean a las enfermedades o trastornos mentales. Por ello, es importante recalcar que la estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento; priva a las personas afectadas de atención médica y apoyo especializado, vulnerando el pleno goce de sus derechos humanos.

En este contexto, y ante el aumento de casos de depresión y suicidio en personas adolescentes y jóvenes –de acuerdo con las estadísticas internacionales y nacionales– que se ha registrado a nivel mundial y principalmente en nuestro país y la capital, abordamos el tema en esta edición de Dfensor. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal insta a las autoridades correspondientes a reforzar los mecanismos de prevención del suicidio y las políticas públicas multisectoriales que atienden los aspectos sociales, económicos y culturales, y de esta manera garantizar el derecho a la salud integral y a la vida de todas y todos.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable