Informe especial. El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México. Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2016
Material en versión electrónica

El presente informe sobre trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México es un análisis desde la perspectiva de derechos humanos, al respecto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) da cuenta de los múltiples problemas a los que se enfrentan las personas que trabajan en el espacio público de manera informal, con el fin de poder hacer efectivos sus derechos. Dicho documento sitúa la discusión en el contexto mexicano, partiendo de que toda persona –sin importar su condición– tiene derecho al trabajo, a las prestaciones asociadas a éste y a alcanzar un estado de bienestar social e individual.

En el presente trabajo se refleja que en un lapso de 30 años el empleo formal en México ha ido en descenso debido a los diferentes obstáculos económicos y sociales que atraviesa el país. Ante tal situación, la población trabajadora ha tenido que recurrir a distintos tipos de actividades que le proporcionen un ingreso –insuficiente en su mayoría– para asegurar de algún modo el bienestar propio y de sus familias, incumpliéndose de esta manera la obligación del Estado de garantizar que todas las personas disfruten de un nivel de vida adecuado y de erradicar la pobreza, tal como se expone en la Nueva Agenda Urbana o Declaración de Quito sobre ciudades sustentables y asentamientos humanos para todas y todos.

Clasificación: CDH 237 InfT 2006

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable