Derecho a la vida independiente e inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad en la Ciudad de México. Versión en lenguaje sencillo

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2019
Material en versión electrónica

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Informe sobre el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad en la Ciudad de México. Versión en lenguaje sencillo, México, CDHCM, 2019.

El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aborda el derecho a vivir de forma independiente y la inclusión en la comunidad, frente al cual el Estado mexicano tiene la obligación de emprender acciones para garantizar éste y todos los derechos de este grupo de atención prioritaria. Sin embargo, en la actualidad las personas con discapacidad enfrentan una serie de barreras que impiden el respeto a sus decisiones y provoca exclusión en las comunidades donde viven.

Dichas barreras se manifiestan en los diversos ámbitos de la vida de las personas con discapacidad y persisten en gran medida debido a la deficiencia o falta de servicios de apoyos y tecnologías auxiliares que deben ser implementadas por el Estado para apoyar su toma de decisiones. Esta situación provoca que las personas con discapacidad no tengan opciones de dónde ni cómo vivir, sean institucionalizadas, no puedan estudiar ni trabajar en igualdad de condiciones con otras personas y además no tengan acceso a información.

Con el propósito de aportar elementos e información útil que contribuya a eliminar las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales, y generar un cambio de conciencia social para que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en todas las esferas de la vida en igualdad de condiciones con todas las personas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México elaboró un Informe temático sobre el derecho a la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Para la integración del informe se llevaron a cabo ejercicios de consulta y participación donde se procuró considerar la diversidad de las discapacidades con el propósito de conocer las necesidades particulares, mismas que fueron integradas en una serie de propuestas en materia de política pública dirigidas a autoridades locales para la garantía del derecho a vivir de forma independiente e inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad.

Con el propósito de que este Informe sea consultado por personas con discapacidad, promoviendo con ello sus derechos de acceso a la información y la participación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México integró una versión en lenguaje sencillo titulada Informe sobre el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad en la Ciudad de México. Dicho informe se elaboró integrando elementos que hacen más accesible el contenido y donde se señalan las barreras que limitan el disfrute de este derecho.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable