Defensoras de derechos humanos en la Ciudad de México

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2018
Material en versión electrónica

La relevancia del análisis de la situación de las defensoras de derechos humanos en la Ciudad de México radica en el reconocimiento a su contribución específica en la construcción de paz, igualdad y democracia para conformar una sociedad más justa y comprometida con el respeto de los derechos humanos. Así, la presente investigación se realizó con el objetivo de visibilizar algunos de los actos de violencia de género que enfrentan las mujeres en el contexto de su aporte a la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos.

Ante la violencia generalizada que se vive en México, las y los defensores de derechos humanos no han permanecido ajenos; sin embargo, las mujeres defensoras de estos derechos son quienes se enfrentan a mayores riesgos y a condiciones que las colocan en una doble vulnerabilidad: por una parte, por el hecho de ser mujeres y crecer en una sociedad que solapa la violencia, la discriminación, la desigualdad y limita su participación en los espacios de orden público, y por otra, porque al contribuir a la defensa de tales derechos suelen recibir mayores agresiones de quienes ven afectados sus intereses debido a la labor de defensa que realizan; tan sólo de 2013 a 2016 han ocurrido 14 asesinatos de mujeres defensoras en nuestro país.1 Como se observa, la perspectiva de género e interseccionalidad permiten identificar que la discriminación configura una violencia política hacia las mujeres, la cual limita el ejercicio de sus derechos humanos en el ámbito público.

En la Ciudad de México, el contexto en el que ejercen su labor las defensoras de derechos humanos no cambia en comparación del que se suscita en el país y el mundo, sus acciones se desarrollan en condiciones de inseguridad, desigualdad, criminalización y discriminación. Las expresiones de violencia no sólo limitan su actuar como agentes de transformación social y política, sino que a través de agresiones directas e indirectas se pone en tensión su labor y en peligro su integridad física y psicológica. Las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos han sido cada vez más evidentes, a pesar de la existencia de mecanismos gubernamentales de protección.

Ante el aumento de la violencia y las agresiones en contra de defensoras, el presente informe visibiliza un conjunto de derechos que propician su plena participación en el ámbito público e insta a reconocer, reivindicar y promover el papel de las mujeres en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos. En este sentido, resulta necesario y urgente generar herramientas que respondan a la escalada de violencia en contra de las defensoras para impulsar la plena participación de las mujeres en la construcción de un entorno social respetuoso, democrático y justo para el completo disfrute de los derechos humanos. 

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable