La atención de los casos de violencia contra las mujeres en el proceso de procuración de justicia en la Ciudad de México

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2020
Material en versión electrónica

El 2019 se caracterizó por ser un año de amplia movilización social por parte de grupos feministas y personas defensoras de derechos humanos que reclamaron el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

A través de movilizaciones, posicionamientos y denuncias en redes sociales, las mujeres alertaron y exigieron justicia ante el aumento y la exacerbación de los diferentes tipos y modalidades de agresiones que les afectan y que ocurren a lo largo del país.

Debido a este contexto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió diversas Recomendaciones en las que documentó casos de mujeres que sufrieron violencia, y en los que un gran número de estas víctimas fueron violentadas nuevamente durante el proceso de impartición de justicia.

Aunado a los instrumentos recomendatorios enviados a la autoridad, se integró el Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia en la Ciudad de México que, a partir de un análisis de los expedientes de quejas de 2010-2018, muestra casos donde se narran las historias de mujeres víctimas de violencia física, emocional, sexual y hasta feminicida, ocurrida en sus ámbitos familiar, comunitario y docente, y la violencia institucional vivida por ellas o sus familiares en la búsqueda de justicia.

Las acciones anteriores no son ni serán suficientes para acabar con esta compleja problemática anclada en el actuar de diversas personas operadoras de justicia, quienes revictimizan a las mujeres que intentan salir de la situación en que viven a través del cumplimiento de la ley. Esto promueve un círculo de violencia e impunidad que no sólo desincentiva la denuncia, sino que perpetúa la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, de la cual deriva la violencia contra éstas.

El presente volumen sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres –que forma parte del informe anual de actividades de esta Comisión– busca visibilizar esta compleja problemática del proceso de revictimización que de manera cotidiana viven muchas mujeres en la capital del país.

El documento se centra en revisar los casos que la CDHCM atendió durante 2019, en particular aquellos en los que se identifica a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (hoy Fiscalía) como la autoridad responsable, ya que de ella depende en gran medida la debida atención y sanción de los hechos, al ser la instancia de primer contacto a la que acuden las mujeres cuando denuncian. En el que es claro que si su actuar falla, se obstaculiza el acceso a la justicia.

Así, este informe es una acción más que implementa la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en su compromiso y obligación de velar porque el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se vuelva una realidad, con la exigencia de que el proceso de procuración de justicia funcione adecuada y eficazmente. Es decir, se busca avanzar un paso más para que las mujeres se sientan seguras al habitar y/o transitar esta ciudad, y al saber que si enfrentan algún tipo de agresión podrán acceder a la justicia.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable