Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia en la Ciudad de México

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2019
Material en versión electrónica  

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia en la Ciudad de México, México, CDHCM, 2019. (Versión electrónica).

La violencia contra las mujeres no es una problemática nueva ni coyuntural; tampoco es obra de sólo unas cuantas personas con conductas que salen de la norma o con patologías concretas. Deriva de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres a partir de la cual se aprenden y orientan prácticas que dejan a las mujeres en una situación de vulnerabilidad. Se genera dentro de un contexto en el que existe un desequilibrio de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, ya que los estereotipos y roles de género colocan a las niñas y mujeres en una situación de subordinación y discriminación, afectando y anulando con ello el reconocimiento, disfrute y ejercicio de sus derechos humanos.

Si bien es cierto que las instituciones capitalinas han trabajado para disminuir la brecha de desigualdad y combatir la discriminación ello no ha sido suficiente, pues no se ha logrado romper con las inercias estructurales de las múltiples manifestaciones que perpetúan la violencia contra las mujeres.

Las mujeres que enfrentan violencia frecuentemente no tienen acceso a recursos institucionales efectivos que les permitan no ser víctimas de ningún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres, hacer que cese cuando están expuestas o sometidas a ella, tener protección cuando están sujetas a la violencia, que exista una adecuada investigación cuando ésta se ejerció, obtener justicia por los hechos sufridos, saber la verdad de lo sucedido, y sobre todo no ser revictimizadas y violentadas por las autoridades cuando acuden ante ellas. Lo anterior tiene como resultado que la gran mayoría de estos delitos quede impune; además de que se tiende a normalizar la violencia y se culpabiliza a quien la padece, sugiriendo que ésta sólo es ejercida por personas en situaciones límite o en casos marginales.

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), como institución responsable de la protección, defensa y vigilancia de los derechos humanos, presenta este informe cuyo objetivo es mostrar una radiografía de la problemática de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México; y las deficiencias estructurales, normativas e institucionales que permiten la impunidad para identificar las áreas de oportunidad y los retos que pueden encontrarse en lo cotidiano, con un especial énfasis en el acceso y la procuración de justicia.

Para esta Comisión las violaciones a los derechos humanos de las mujeres se traducen indirectamente en la violación a los derechos humanos de sus familias y de sus comunidades. La violencia contra las mujeres y su raíz, la discriminación, es un problema grave de derechos humanos que tiene repercusiones negativas en las vidas de las agraviadas y en la comunidad que las rodea.

La información recabada permite observar que a pesar del rechazo social a las prácticas discriminatorias y violentas que enfrentan las mujeres, algunas de las cuales culminan en expresiones letales, la falta de perspectiva de género en la atención a las víctimas y la investigación de los casos contribuye a que la violencia institucional y su negligencia omisa mantengan la impunidad y sigan impidiendo el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las agraviadas.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable