Informe temático. Interacciones entre adolescentes y policías en la Ciudad de México

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2020
Material en versión electrónica  

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Informe temático Interacciones entre adolescentes y policías en la Ciudad de México, México, CDHCM, 2020. 

Es común que cuando las personas adolescentes y la policía llegan a interactuar se observen tensiones y conflictos, así como percepciones de peligrosidad y de desconfianza. Aunque su interacción se ve mediada por múltiples factores, con frecuencia los derechos de las y los adolescentes se ven lesionados, a pesar de ser sujetos de especial protección ya que la garantía de sus derechos es una condición necesaria para su desarrollo físico, social y emocional.

Por este contexto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) elaboró este estudio exploratorio-descriptivo que presenta la mirada de ambos actores, para contribuir a comprender estas situaciones y delinear acciones para la necesaria transformación de esa relación, que debe estar caracterizada por la erradicación de la violencia y el respeto a los derechos de las y los adolescentes.

Este informe primero expone los conceptos y las perspectivas usadas para entender la condición de adolescente, el rol de la policía y las interacciones entre ambos. Para recuperar la voz de las y los adolescentes y del personal de la policía se diseñaron y aplicaron cuatro encuestas. Así, en un apartado se rescata qué significa para ellas y ellos ser adolescente en la Ciudad de México, cómo experimentan la discriminación y la violencia, y cómo perciben a la policía, a sus integrantes y su relación con ésta. Otro capítulo revisa cuál es la mirada que tienen las personas que integran el cuerpo policial sobre sí mismos y su función, presenta un balance general de cómo viven sus derechos humanos para entender algunas de las condiciones en las que deben operar, y se analiza la percepción que tiene respecto de la población adolescente y su interacción con ellas y ellos.

En este documento también se presenta información derivada de quejas recibidas en la CDHCM y de las recomendaciones que ha emitido, identificando patrones de actuación donde la autoridad infringió las normas de derechos humanos y abusó de su autoridad; asimismo, se presentan algunas recomendaciones enfocadas a que la actuación policial con ese grupo etario cumpla con la obligación de protección reforzada que tiene que cumplir.

La Comisión espera que este documento represente un insumo útil para el diseño, la implementación y el seguimiento de políticas públicas relativas a regular, vigilar, establecer y orientar la relación entre la policía y las personas adolescentes, así como para la consolidación de un modelo de seguridad ciudadana basado en la confianza, la resolución de conflictos y la mediación, logrando con el paso del tiempo que se dejen en última instancia el uso de la fuerza y las posibles situaciones en que se incrementa el riesgo de violaciones a derechos humanos de las personas adolescentes.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable