Hacia la construcción de una defensa integral de los derechos humanos

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2016
Material en versión electrónica

Gerardo Sauri Suárez, Jorge Humberto Meza Flores, Tania Gabriela Rodríguez Huerta y Yuria Saavedra Álvarez, México, CDHDF, 2016, 81 p.

Desde junio de 2011 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue objeto de una reconfiguración sustancial. Desde ese momento, a nivel constitucional se reconoció la protección de los derechos humanos de toda persona como el eje sobre el que debe girar la consideración y construcción de toda ley, política pública o conducta de las autoridades estatales.

En ese sentido puede advertirse que, en cuanto a derechos humanos, muchas cosas han cambiado y esas modificaciones deben conocerse, reflexionarse y posteriormente llevarse a la práctica. Es por ello que la CDHDF presenta esta obra integrada por cuatro artículos, los cuales desde distintos enfoques permiten advertir cómo el horizonte de los derechos humanos se ha ampliado considerablemente en nuestros días.

Una de las reflexiones que resulta importante destacar de la obra es que los derechos van más allá de su reconocimiento constitucional, pertenecen exclusivamente a sus titulares y, por lo tanto, no deben entenderse como una concesión que las autoridades hacen a las personas. En esa medida, se debe advertir que en la defensa de los derechos humanos es trascendente tanto su construcción institucional –asociada al reconocimiento por parte de las autoridades–, como social –no necesariamente reconocida por las autoridades.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable