Políticas inclusivas en la educación superior de la ciudad de México

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Primera edición, 2015
Material en versión electrónica

Norma del Río (coord.), México, CDHDF, 2015, 165 p.

La educación superior ha tenido poca consideración hacia las condiciones específicas en que viven algunas y algunos estudiantes, por ejemplo, la discapacidad; en tales casos no se piensa que el deber del Estado de garantizar educación para todas las personas también implica crear las condiciones que permitan una inclusión real de todos los grupos de población en el sistema educativo.

Al respecto, varios especialistas se dieron a la tarea de analizar el fenómeno de la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior, particularmente en el caso de la ciudad de México, con el fin de brindar un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra y hacer una serie de propuestas para su mejora. El resultado de ello es este libro en donde se abordan las limitaciones que existen para las personas con diferentes tipos de discapacidad en materia de inclusión social y que, al ser en su gran mayoría de carácter estructural, obviamente se reflejan en las acotadas oportunidades de educación a las que ellas pueden tener acceso.

La presente obra colectiva pretende poner en el centro de la discusión las razones y condiciones de una política inclusiva en la educación superior, al anclarlas en el marco del derecho, la sustentabilidad, la equidad social y, en particular, la accesibilidad para las y los jóvenes con alguna discapacidad, incluyendo en esto la responsabilidad social de las universidades como formadoras de profesionales competentes y sensibles ante la diversidad.

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