Reforma constitucional en derechos humanos. 10 años. Aproximaciones desde el sistema no jurisdiccional de derechos humanos

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

1ª ed., 2021.
Material en versión impresa y electrónica.

El 11 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reformó diversos artículos de nuestra Carta Magna para elevar a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte y establecer el paradigma constitucional de derechos humanos al reiterar las obligaciones del Estado de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, así como de investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos que se hayan cometido. Para llevar a cabo este cometido, la reforma fortaleció el sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos al dotarlo de facultades orientadas a diversas tareas que anteriormente no eran de su competencia, como la defensa de los derechos humanos laborales.

Para conmemorar este evento, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México publica este volumen en el que sus colaboradoras y colaboradores plasman sus experiencias en el trabajo cotidiano a raíz de dicha reforma, reflexionan sobre su trascendencia para el reconocimiento de los derechos de grupos de atención prioritaria y exponen los aspectos que aún están pendientes de armonizar.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable