Constitución Política de la Ciudad de México

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2019
Material en versión electrónica

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Constitución Política de la Ciudad de México, México, CDHCM, 2019.

El 28 de abril de 2015 el Senado de la República aprobó la reforma política del Distrito Federal, con la cual éste cambió su nombre por el de Ciudad de México. A raíz de tan importante suceso surgió la necesidad de tener una norma constitucional propia que rigiera la vida de esta gran urbe y en la que además se incorporaran los avances que ha tenido la ciudad en los últimos años en materia de reconocimiento y garantía de los derechos y libertades de sus habitantes.

Fue así como, luego de un año en el que la Asamblea Constituyente se dedicó a analizar y discutir diversos temas para su posterior redacción, el 5 de febrero de 2017 fue publicada la Constitución Política de la Ciudad de México. En ella se plasmó una amplia cobertura en materia política y administrativa de distintos rubros de la ciudad, pero sin duda el aspecto de mayor trascendencia es el que tiene que ver con el desarrollo de una carta de derechos en la que se reconocen los diferentes grupos de población que componen nuestra sociedad y los derechos particulares de cada uno de éstos, así como aquellos de carácter general que han de ser observados por todas las autoridades de la capital del país en su actuar cotidiano.

Por tal motivo, en la presente edición del texto constitucional se destacan los aspectos especialmente relevantes para la garantía, el respeto, la promoción y la protección a los derechos humanos en la Ciudad de México y las atribuciones específicas de este organismo autónomo.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable