Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2019
Material en versión electrónica

El Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos es un instrumento fundamental de trabajo para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Con base en él se clasifican las presuntas violaciones a derechos humanos identificadas en las quejas interpuestas por las personas que a diario acuden a la Comisión.

Se trata de un material que unifica los criterios para la calificación de violaciones, lo que permite sistematizar y analizar la información con la que cotidianamente trabaja el equipo de este organismo. Por tal razón es indispensable la revisión periódica de dicho instrumento de trabajo. Anteriormente se habían publicado tres ediciones del primer catálogo emitido en 2005. Desde entonces se han ido sumando a su contenido elementos importantes como el uso de un lenguaje incluyente y el enfoque especial y diferenciado, entre otros aspectos fundamentales.

Todas las ediciones anteriores del catálogo y el presente instrumento se han robustecido con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos que, como cualquier sistema normativo, va evolucionando en interpretación y doctrina. Ejemplo de ello son las periódicas sentencias de los órganos competentes –en especial del sistema interamericano de derechos humanos– o las observaciones generales de los comités que dan seguimiento a las convenciones del sistema universal; así como las resoluciones de otros tribunales y comités especializados cuyas buenas prácticas y criterios pueden incorporarse a la práctica local de la defensa de los derechos humanos. A ello se suma el creciente control de convencionalidad del Poder Judicial de nuestro país.

 

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable