Protocolo para la atención humanitaria de emergencia a personas migrantes y/o sujetas de protección internacional en la Ciudad de México. Albergues o campamentos temporales

Da click sobre la imagen para ver la publicación en formato PDF

Primera edición, 2019

La CDHDF publica este Protocolo que tiene el objetivo de convertirse en una herramienta que guíe procesos de asistencia humanitaria en la atención de población migrante y de grupos que de manera forzada han sido desplazados, garantizando en su trayecto por la Ciudad de México sus derechos a la vida, a la integridad personal, a la alimentación y nutrición, a la salud, al agua y el saneamiento, y a solicitar asilo.

Esta publicación recoge las buenas prácticas realizadas por la CDHDF, gobierno y sociedad en general frente al desarrollo del puente humanitario instalado en esta ciudad a finales de 2018, cuando transitaron por el país tres numerosos grupos de personas, principalmente de origen hondureño. Esta experiencia conllevó a varios aprendizajes en temas de coordinación, comunicación, seguridad, participación de personas voluntarias y protección de datos personales, entre otros.

Desde el ámbito local se espera que con la publicación de esta herramienta también se avance en la implementación de políticas públicas de inclusión de las personas migrantes y sujetas de protección internacional a la vida social, económica y cultural de esta ciudad. Por su parte, la CDHDF reitera su papel de observadora para garantizar la protección a los derechos de esta población, acompañando y documentando las situaciones que pudieran desprenderse del éxodo migrante y reforzando el papel de la Ciudad de México como un lugar hospitalario.

 Regresar Ir a la página de inicio 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable